jueves, 27 de octubre de 2011

Licenciar Thin Client con Microsoft


Poco se habla del tema pero lo cierto es, que para licenciar un thin client aparecen las dudas. Acá les dejo algunas consignas básicas para saber cómo se licencian estas cajitas que parecen ser el futuro de las redes empresariales…
Windows 7 en Thin Client
Las licencias de Windows 7 se reemplazan por las licencias VDA. Estas se pueden adquirir solamente bajo la modalidad Open Value (Contrato a 3 años con Software Assurance).  Dichas licencias deben multiplicarse por 12 meses a la hora de presupuestarlas. El monto es muy inferior al valor de un Windows pro tradicional, lo cual favorece al ahorro y control de los puestos de trabajo.
Claro que solo estamos hablando de la licencia en sí, pero para poder administrarlas, se debe adquirir una licencia por servidor que se denomina VDI. Las mismas corren con la misma suerte que las VDA, teniendo que adquirirse mensualmente y bajo la modalidad Open Value.  
Claro que acá la cosa se complica un poco, ya que hay licencias STD y Premium y también para cada una de ellas podemos adquirirlas con wMDOP (Microsoft Desktop Optimization Pack).

La diferencia entre STD y Premium es que esta última se debe adquirir cuando se requiere el uso de Terminar Server o bien, acceder a aplicaciones remotas. Las licencias estándar tiene los siguientes servicios: Remote Desktop Services CAL, Microsoft Desktop Optimization P,System Center Virtual Machine Manager (SCVMM) Client Management License,System Center Configuration Manager (SCCM) Standard Server Management License,System Center Operations Manager (SCOM) Standard Server Management License.

A su vez, cada una de estas opciones se puede adquirir con wMDOP. Esta función extra permitirá virtualizar aplicaciones dinámicas en los desktop.

Claro que esto solo aplica para los sistemas operativos. Para el caso de los office o cualquier otro producto, debemos adquirir licencias OLP (no box FPP) por cada puesto de trabajo.

De todas formas, antes de tirarse a la pileta, no dejen de consultar con el especialista en cada mayorista (si es que lo tienen), para que los asesore, ya que Open Value tiene muchas variables y sin un buen asesoramiento, lo más probable es que el cliente final termine adquiriendo licencias que no correspondan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La voz del reseller debe ser escuchada. Alimentá este blog dejando tu opinión!!!