lunes, 24 de octubre de 2011

Cómo licenciar servidores virtuales con Microsoft


Cada vez, el mundo de la virtualidad se hace más necesario en las redes para empresas. Y claro, que cuando digo empresas, no solo hablo de redes centenarias de equipos, sino también de Pymes que utilizan la virtualidad con apenas 5 a 10 puestos de trabajo.
Lo cierto es que hoy por hoy, la virtualización es una excelente herramienta  y como todo, debe llevar su licencia (y nosotros hacer nuestro negocio, salvo que tengamos una ONG).
Microsoft, ofrece virtualizar su servidor Microsoft Windows Server a través de las diferentes versiones que posee.  
Así es que hoy por hoy, adquiriendo una licencia de Windows Server 2008 STD, podremos tener licenciado un servidor virtual. Pero en caso de tener 2 a 4 servidores virtuales dentro de uno físico, deberemos adquirir una licencia de Windows 2008 Server Enterprise.
Vale aclarar que las licencias de acceso (Cals) solo deben licenciarse por acceso físico. Por lo tanto, si tenemos una red física y 3 virtuales, la red deberá contar con las cals de los puestos físicos, en este caso 1 sola.
Dado los valores que se manejan en materia de costos entre versiones (STD, Enterprise, Datacenter, etc. ) muchas veces se comete el error de comprar 2 licencias de Windows Server STD cuando se quiere licenciar 2 servidores virtuales. Pero está mal. En este caso, lo ideal y legalmente correcto es comprar la versión Enterprise.

 Granjas de datos
Claro que cuando hablamos de servidores virtuales, no siempre querremos tener uno, dos o cuatro servidores. Sabemos que “mucho, nunca es suficiente” y por eso existe una versión de Windows Server que además de licenciarse por procesador (n cantidad de usuarios como lo permita el servidor físico) podremos tener n cantidad de servidores virtuales.
Windows Server 2008 Datacenter es la versión de Windows Server 2008 que permite todo esto y se la utiliza cuando se necesita tener una “granja de datos”.
Como pueden observar el mundo de la virtualidad nos está acechando y cada vez son más las empresas que tienden a utilizar este tipo de tecnología que sirve en muchos casos para reaprovechar recursos físicos y también como una excelente manera de licenciar servidores.
Para obtener más información al respecto y puedan bajar la versión (de prueba) de Windows Server 2008 en todas sus versiones, les dejo un link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La voz del reseller debe ser escuchada. Alimentá este blog dejando tu opinión!!!