lunes, 14 de noviembre de 2011

Windows Server 2003 en Terapia Intensiva


Estos días, Microsoft anunció que su sistema Windows Server 2003, se encuentra con el soporte extendido. Aquellos que no entiendan a que está haciendo referencia este simple mensaje es que este sistema operativo tan usado en las empresas y en todo tipo de servidores pronto dejará de tener soporte, lo que implica que habrá que migrar sí o sí a Windows Server 2008.
SI bien, antes uno podía prescindir del soporte de este tipo de productos y seguir usando el sistema operativo más cómodo para su red, lo cierto es que esto ocurría en tiempos donde internet no era una amenaza. Pero los tiempos han cambiado y hoy un sistema de plataforma necesita de constantes parches y service pack para no ser vulnerable al conectarse a la red de redes.
Así que, aquellos que tengan clientes que tengan montada su red bajo este sistema Windows Server 2003, tendrán que ofrecer el servicio de migración y seguramente, en más de un caso, la adquisición de las licencias OLP correspondientes para que todo marche sobre ruedas.

En caso de necesitar mayor asesoramiento sobre este producto o bien sobre licenciamiento en general, hacer clic aquí.

lunes, 7 de noviembre de 2011

A falta de discos, buenas son las licencias!


Estos últimos días no se ha hablado de otra cosa que no sea de la catástrofe de Tailandia y los problemas que trajo a nuestro humilde sector informático. Sin dudas el agua nos tapó a todos y hoy vemos como los negocios se ven frenados ante la falta de discos rígidos. Nadie parece entender como no se pudo prever una cosa así, pero lo cierto es que pasa y seguirá pasando.
Así es, como se nos va el mes de octubre reprochando a los mayoristas la falta de discos o bien, la aparición de algunos a precios chinos. Lo cierto es que hay que pagar las cuentas a fin de mes y bien clarito nos ha quedado el tema que máquinas sin discos no es negocio, por lo que tenemos que salir a buscar negocios alternativos.
Por supuesto que hay quienes ya se pusieron las zapatillas (en lugar de las patas de ranas) y salieron a vender licencias. Sin dudas es una muy buena oportunidad para aquellos que aún no se aventuraron en este negocio tan intangible como real y comiencen a hacer negocios a la vieja usanza: trajecito, portafolios y café de por medio con el cliente para licenciar su red informática, ya que no hay razón social en este país que no haya recibido la carta de Software Legal .
Los problemas de IT diarios, hacían que estos temas quedaran relegados hasta que el fuego (o el auditor de SL) llegara a sus oficinas. Pero hoy hay un sobrante de tiempo que algunos deben justificar y otros poner las barbas en remojo, para llevar adelante la tan relegada “legalización del software de la empresa”.
Con argumentos del tipo “Veamos el tema licencias que hay increíbles formas de pago”, creo que es la excusa perfecta para empezar a realizar uno de los mejores negocios que ofrece el rubro informático, no solo por lo práctico, sino por la poca inversión para hacerse de las licencias como así también de sus riesgos (acá no hay RMA, Flete, seguro, errores de ensamblado, fallas de fábrica, etc.).
Aprovechen y tomen cursos online, en los mayoristas, con las marcas y nútranse de información para vender licencias que es un negocio más que redondo y donde en tiempo de crisis, estas licencias se convertirán en nuestro salvavidas ante tanta agua que nos mandan de Tailandia.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Como vender Licencias Open Value

Últimamente, parece un discurso repetido el que escuchamos de Microsoft con respecto a los beneficios que ofrece Open Value, pero lo cierto es que para el cliente final no termina de ser del todo claro el mensaje y se termina creyendo que este modo de licenciamiento es solo una herramienta de financiación a 3 años.
Los otros días charlando con un reseller, tuve que volver a mis días de docente para tratar de dejar en claro que está comprando su cliente y por sobre todo que es lo que el reseller le estaba vendiendo a su cliente. Y fue algo así:
Tu cliente tiene dos formas de adquirir licencias bajo la modalidad OPEN (licencias nominativas).
Licencias Open OLP: que es la clásica licencia nominativa que no es más que un html con un resumen de los productos que adquiere bajo lo que se llama contrato (a 2 años para recompra de productos) entre el cliente final y el fabricante (Microsoft). Estas licencias son perpetuas, tienen determinado costo, muchos beneficios y el costo total de las mismas se puede pagar en forma financiada en muchas cuotas.
Licencias Open Value: en breves palabras es lo mismo que las licencias OLP, solo que estás se venden bajo un contrato que tiene 3 años de vigencia (para la recompra ya que las licencias son siempre perpetuas) y las mismas vienen con otra licencia más que se llama Software Assurance (SA) “seguro tecnológico”, dirían en Gringolandia. Como sabrán, en Microsoft no existe upgrades en sus productos y por eso existe esta posibilidad, que nos permite mediante, SA, estar cubierto ante nuevas versiones… algo así como un upgrades a ciegas.
Estas licencias Open Value, se pueden pagar anualmente durante lo que dura el contrato (3 años y cada año se puede financiar hasta en 12 meses).
En términos financieros y/o contables, este tipo de licencias tienen la suerte que pueden deducirse de ganancias y las mismas se terminan de adquirir una vez que se paga el tercer año.
Vale aclarar que para el reseller vender un contrato Open Value tiene el beneficio adicional que el cliente podrá adquirir productos bajo ese contrato solo al reseller, haciendo que, además de visitarlo anualmente para cobrar el suculento contrato, lo tendrá cautivamente sin necesidad de sufrir por el clásico Shopping al que los tienen acostumbrados.
Entonces… Open Value es lo mismo pero, ¿se paga en 3 años?
No! Open Value hay que venderlo (y para que se entienda) argumentando que es la misma licencia OLP con el mismo precio pero viene con seguro de 3 años ante eventuales nuevas versiones. Esta posibilidad de adquirir SA, hace que Microsoft les dé la posibilidad de pagarlo en 3 años.
Cómo presupuestamos Open Value
Este es otro gran dilema, ya que como todo reseller sabrá, las listas de productos de MS suele ser algo engorroso y se puede prestar a confusiones. Lo más práctico (aunque siempre asegúrense de estar presupuestando lo correcto ante el PM de cada mayorista), es tomar el costo de Software Assurance de las licencias OLP. El mismo lo dividimos por 2 y lo multiplicamos por 3. A ese resultado le sumamos el costo de la licencia OLP y todo lo dividimos por 3. De esa manera obtendremos el costo (centavo más, centavo menos), al menos para salir del apuro ante un eventual presupuesto parcial para el cliente.
Al sacar este cálculo, nos daremos cuenta que Open Value no es más que OLP con SA a 3 años y se paga anualmente. Una ganga que hay que tener en el portafolio a la hora de visitar clientes.